martes, 28 de mayo de 2019

La Danza Contemporánea

Paralelamente a la revolución del Ballet surgieron las primeras manifestaciones de las danzas modernas. Como reacción a los estilizados movimientos del ballet y al progresivo emancipamiento de la mujer surgió una nueva forma de bailar que potenciaba la libre expresión. Una de las pioneras de este movimiento fué Isadora Duncan. A medida que la danza fué ganando terreno, fué rompiendo todas las reglas.
Desde los años 20 hasta nuestros dias nuevas libertades en el movimiento del cuerpo fueron los detonantes del cambio de las actitudes hacia el cuerpo. La música con influencias latinas, africanas y caribeñas inspiraron la proliferación de las salas de baile y de las danzas como la rumba, la samba, el tango ó el cha cha. El renacer del Harlem propició la aparicón de otras danzas como el lindy-hop.
 
La danza expresionista supuso una ruptura con el ballet clásico, buscando nuevas formas de expresión basadas en la libertad del gesto corporal, liberado de las ataduras de la métrica y el ritmo, donde cobra mayor relevancia la autoexpresión corporal y la relación con el espacio. Su principal teórico fue el coreógrafo Laban, quien creó un sistema que pretendía integrar cuerpo y alma, poniendo énfasis en la energía que emanan los cuerpos, y analizando el movimiento y su relación con el espacio. Este nuevo concepto quedaría plasmado con la bailarina Wigman. De forma independiente, la gran figura de principios de siglo fue Isadora Duncan, que introdujo una nueva forma de bailar, inspirada en ideales griegos, más abierta a la improvisación, a la espontaneidad.
 
Según la historia de la danza contemporánea, el ambiente de cambio social y cultural se nota en las artes por una tendencia hacia la experimentación y el radicalismo. A partir de este momento, los coreógrafos dejan de crear ‘escuelas’ o ‘estilos’, como habían hecho hasta entonces sus maestros ‘modernos’. Las influencias entre unos y otros son menos directas y más fragmentadas.
Entre los artistas que comienzan a reunirse con este nuevo espíritu (o que se unen al grupo en el tiempo) se encuentran Anna Halprin, Simone Forti, Yvonne Rainer, Judith Dunn, David Gordon, Trisha Brown, Steve Paxton, Deborah et Alex Hay, Elaine Summers, Lucinda Childs y Meredith Monk, entre otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario